Acerca de Nosotros

Visión         Propósito         Historia y Filosofía            Descripción del Curso                 Materiales en el Paquete

Visión – Cada iglesia local en el mundo haciendo su parte para enviar missioneros a las etnias no alcanzadas dentro de su propio país y en la Ventana 10/40, en cooperación y coordinación con la iglesia global de Jesucristo.

Propósito – El propósito de Tu Iglesia Puede Cambiar Al Mundo (TIPCAM) es dar a la iglesia local la información, recursos, herramientas, actividades didácticas y motivación para establecer un programa efectivo de misiones transculturales, que resulte en el envío sostenido de misioneros que cuentan con el apoyo moral, espiritual y económico para alcanzar una etnia.  El formato auto didáctico e ilustrado del libro, juntamente con las sugerencias para su impresión, tiene el propósito de equipar a una gran multitud de movilizadores de misiones trannsculturales con un material adaptado al contexto de su particular país o denominación.

Historia y Filosofía – Este currículum tiene una larga evolución. Todo empezó con los Sábados Misioneros que realizamos cerca de la Ciudad de México al principio de los 90.  Con el paso del tiempo nos dimos cuenta que era necesario hacer una colección escrita de esas enseñanzas, así que cada uno donó su tema favorito.  Juan Carlos Gómez y Elizabeth López editaron la colección a tiempo para entregarla a la delegación mexicana al II Congreso de Misiones de COMIBAM  (Cooperación Misionera Iberoamericana) en Acapulco en 1997.  Un servidor fue nombrado director del Departamento de Educación Misionera y asumió la responsabilidad de promover TIPCAM en México.  Para la reunión anual de COMIMEX en Guadalajara en el 2003 se entregó una primera revisión editada por Martha Cortez, que tenía el mismo texto pero con nuevos recursos, mapas, estadísticas e imágenes, todo con un nuevo formato.

Después de diez años era cada vez más difícil entrenar a nuevos movilizadores con un material que estaba quedando obsoleto, lo que hizo necesaria una revisión que reflejara una nueva filosofía didáctica:

La segunda revisión de TIPCAM fue diseñada para que un cristiano maduro pudiera encontrarlo tirado en la calle, recogerlo, leerlo, abrir el disco y empezar un ministerio de movilización misionera con todos los conocimientos, recursos, información, contactos, herramientas y métodos de enseñanza que se habían desarrollado en el Departamento de Educación Misionera de COMIMEX.

Esa nueva revisión fue entregada en la reunión anual de COMIMEX de 2007 en Ensenada, Baja California.   Al ver TIPCAM, el entonces presidente de COMIBAM, Carlos Scott, recomendó que se usara en cada país de América Latina.  La tercera revisión fue necesaria para una promoción más formal y más amplia, y se estrenó en octubre del 2009 en una reunión de COMIBAM en Colombia.  Después se tradujo al inglés y 200 copias en forma digital fueron distribuidas en la Conferencia Global de Agencias Misioneras en Tokio en mayo del 2010.  La cuarta y la quinta revisión reflejan actualizaciones menores.

La estrategia para su distribución en los próximos años es:

  • Publicar esta quinta revisión formalmente en México.
  • Crear una versión de TIPCAM adaptada para cada país de Iberoamérica a través de la red de COMIBAM.
  • Crear una versión de TIPCAM adaptada para cada una de las denominaciones grandes.
  • Promoverlo globalmente en este sitio web.

Nuestra esperanza es que el curso, Tu Iglesia Puede Cambiar Al Mundo, por su forma sencilla, auto-didáctica y reproducible, facilite un movimiento misionero desde cada etnia donde ya fue establecida la iglesia de Jesucristo.  Así debe de ser; donde existe la iglesia cristiana, debe existir también un movimiento misionero hacía aquellas etnias no alcanzadas que todavía están esperando esos hermosos pies de un mensajero cristiano.  ¡Juntos lo haremos!

Descripción del Curso – TIPCAM es una orientación básica que capacita a la iglesia local para tomar los primeros pasos hacia la obra misionera transcultural.  Los temas y las actividades están ordenados para desafiar los paradigmas inadecuados que existen en las iglesias y llevar a los participantes a través del siguiente  proceso:

A. Captar la visión misionera – Hemos aprendido que para captar la visión misionera, uno tiene que entender tres cosas simultáneamente:

  • el plan bíblico de misiones en el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento,
  • las definiciones de nuevas palabras y conceptos que describen el mundo y las misiones y
  • las estadísticas que describen la situación actual de México y del mundo en cuanto a sus etnias y el avance del evangelio entre ellas.

B. Motivarse – A través del estudio de la historia de las misiones, unos testimonios de misioneros mexicanos, videos y unas actividades divertidas, los participantes reciben esa corazonada que les motiva a ir o apoyar a las misiones.

C. ¡La acción! – Después de captar la visión y motivarse, el Espíritu Santo le impulsa al participante a preguntar: ¿Qué puedo hacer?  Los siguientes temas responden a esa inquietud:

  • Orando por las Misiones,
  • Financiando las Misiones,
  • La Iglesia Local y las Misiones,
  • El Comité de Misiones en la Iglesia Local,
  • Alcance Una Etnia y
  • El Ministerio de la Movilización Misionera.

Los participantes salen de este corto proceso con la visión, la motivación y las herramientas para formar un plan de trabajo para su iglesia local.

Los Materiales en el Paquete TIPCAM – Los materiales en el paquete de TIPCAM fueron diseñados para facilitar tu ministerio de la movilización misionera.  Todos los mapas, cuadros e imágenes ayudan a trasmitir las enseñanzas en una forma impactante.  También hay muchas actividades didácticas que ayudan a enfatizar las enseñanzas.  Estas actividades se presentan en este manual por nuestro amigo, Juan Movilizador, que se ve por todo el libro.  Aparte del libro de tutor, que se describió arriba, el paquete contiene…

  • El manual del alumno, que sigue punto por punto el bosquejo del libro de tutor.  Los participantes pueden tomar apuntes en sus manuales y también llevar a casa algunas de las imágenes más impactantes.
  • Las Presentaciones de Power Point – Estas siguen exactamente el bosque del libro del tutor y el manual del alumno, para así enriquecer tus eventos de misiones.
  • El manual para jóvenes, La Gran Comisión, contiene estudios muy impactantes y divertidos sobre lo básico de las misiones en forma de pregunta y respuesta, crucigramas, sopa de letras y descifrar palabras.  Este manual para jóvenes no sigue el bosquejo de los materiales mencionados arriba.
  • El tríptico de promoción de TIPCAM.
  • El tríptico de Cien Cristianos Dijeron – una propuesta divertida para levantar fondos para las misiones.

Puedes bajar el curso hoy y empezar a movilizar ¡este fin de semana!